Si te has divorciado en el extranjero, ¿es válida la sentencia en España?

Si alguna vez te has preguntado que sucede cuando pides el divorcio en el extranjero, debes saber que para que se produzca la homologación de divorcios extranjeros tienes que realizar un proceso para que este trámite sea reconocido en tu país.

Homologación de una sentencia de divorcio

Tiene que ser un tribunal mayor el que reconozca la resolución de divorcio para poder homologar la sentencia en España. Es un proceso legal con el que se examinan estas sentencias judiciales cuando se han llevado a cabo en un país distinto y que es conocido como exequatur. Las leyes en España son las encargadas de regular este proceso judicial, aunque las leyes de la Unión Europea también se encargan de reconocer la ejecución y la regulación de estas cuando han sido dictaminadas por parte de algún tribunal que pertenece a los países miembros.

Con todo esto, se debe tener presente que, para poder homologar un divorcio extranjero en España, los tratados internacionales existentes tienen que contemplar la regulación en lo que concierne a las sentencias que se hayan dictaminado en el exterior del país. De no ser así, bajo el principio de reciprocidad, será necesario asegurarse de que el estado que en su día emitió dicha sentencia, permita que un tribunal español dictamine la nulidad o la validez. Cualquier ciudadano español puede solicitar este trámite siempre que se haya divorciado en el exterior, de igual manera que las personas extranjeras que residen legalmente en España y que necesitan que su divorcio sea válido aquí.