¿Se puede ser autónomo y asalariado a la vez?

Son muchas las personas que, aunque trabajan por cuenta ajena, tienen la brillante idea de montar un negocio, pero les gustaría hacerlo sin dejar su trabajo por completo. ¿Es esto posible? Por suerte sí lo es y en nuestro despacho de Carmina Abogada en Almadén te podemos informar sobre todo lo que necesites saber para llevarlo a cabo.

¿Qué es la pluriactividad?

La pluriactividad es el estado en el que una persona se encuentra tanto dado de alta como autónomo como en el Régimen General de la Seguridad Social, por ejemplo, un traductor que se encuentra empleado en una agencia pero que a la vez trabaja como traductor literario freelance para diferentes editoriales.

El poder trabajar por cuenta ajena cuando se tiene un contrato de asalariado es una buena oportunidad de ganar un dinero extra o para tener un respaldo cuando se están dando los primeros pasos como emprendedor. De hecho, cuando se tiene una idea para emprender, para que ésta de los beneficios deseados, se van a necesitar algunos años. Durante el tiempo en que la idea no da los ingresos suficientes como para tener el negocio en exclusiva, no está de más tener un trabajo como asalariado.

En la actualidad se puede estar dado de alta en los dos regímenes sin ningún tipo de problema, a no ser que el contrato que se haya firmado con la empresa lo prohíba. Además, si se desea conseguir alguna bonificación por dicha pluriactividad, es necesario estar dado de alta como asalariado y en el RETA.