Reconocimiento parcial de exequátur en asuntos de menores

En el momento en que una sentencia extranjera cuenta con diferentes pronunciamientos y se pretende su exequátur en España, existe la posibilidad de conceder un reconocimiento parcial de dicha sentencia. El mismo puede ser solicitado por el demandante o bien acordarse por oficio.

Exequátur en España

Por otra parte puede también solicitarse la ejecución parcial de cualquier resolución extranjera que ha conseguido su reconocimiento en España. Es decir, cuando una sentencia de divorcio extranjera acuerda ciertas medidas sobre los menores con las que se acepta la renuncia de los alimentos de los mismos, puede reconocerse lo relativo al divorcio, pero no lo que afecta a los menores. Esto estaría considerado como una infracción del orden público español internacional.

Dejar sin alimentos a un menor después de un divorcio y permitir que renuncie alguno de ellos a los mismos, vulnera la protección del menor, por mucho que haya sido así decidido en una sentencia judicial en el extranjero. En derecho español es un principio fundamental que no puede vulnerarse ni siquiera por lo establecido en sentencia extranjera.

De igual manera, si la sentencia del extranjero tiene un pronunciamiento por el que se otorga la custodia del menor automáticamente al padre al cumplir cierta edad, el mismo tampoco produciría efectos en España al ser contrario al orden público internacional. Tal asignación de la custodia se realizaría sin tener en cuenta las necesidades y los intereses del menor, por lo que no sería válida en ningún caso.