¿Qué resoluciones judiciales extranjeras son objeto del exequatur?

En otros artículos de este blog hemos explicado qué papel juega el exequatur para reconocer un divorcio realizado en el extranjero. El exequatur en España afecta tanto a las resoluciones contenciosas como a las de jurisdicción voluntaria. Además, es algo frecuente en temas relacionados con la familia y mercantiles, sobre todo en los siguientes procedimientos.

Procedimientos que requieren exequatur en España

  • Incapacidades, medidas de guardia y custodia, pensiones de alimentos y situaciones similares reconocidas fuera de España: Es necesario adquirir el exequatur en España para lograr que se reconozca aquí esa sentencia y, por tanto, se pueda ejecutar.
  • Sentencias de divorcio en el extranjero: En este caso, es necesario que sea reconocida dicha sentencia en España para poder realizar el cambio en el estado civil. Para ello, debemos conseguir la solicitud del exequatur de la sentencia dictada por el tribunal extranjero. Sin ella, la persona española no podrá volver a casarse pues no se habrá reconocido su divorcio.
  • Dictamen de pago de deudas en el extranjero: Para obligar al pago de estas deudas a un ciudadano español y poder ejecutar esta sentencia, es obligatorio presentar el procedimiento de exequatur. Suele aplicarse para la ejecución de sentencias extranjeras y así poder cobrar a los deudores.
Pueden solicitar el exequatur en España tanto aquellas personas a las que se le haya dictado una sentencia en el extranjero como a quienes les perjudique dicha sentencia. No obstante, si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Resolveremos todas tus cuestiones!