¿Qué es exactamente el procedimiento exequatur?

El procedimiento exequatur es un procedimiento judicial por el cual se reconoce y ejecuta en España una sentencia dictada en el extranjero. Se trata de una cuestión que afecta a ciudadanos españoles que, por ejemplo, hayan adquirido un inmueble en el extranjero y luego hayan tenido problemas con el vendedor.

Si una persona tiene una sentencia de un tribunal extranjero contra otra persona que reside en otro país, se puede emitir un exequatur para que el tribunal del país en el que reside la persona reconozca y ejecute la sentencia.

Es un procedimiento rápido

En general, el exequatur es un procedimiento relativamente rápido y eficaz, que permite hacer efectiva una sentencia dictada en el extranjero en España. El primer paso para obtener el exequatur es solicitarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble objeto de la sentencia (suponiendo el caso que utilizamos como ejemplo). La solicitud debe ir acompañada de la documentación necesaria, como la copia certificada de la sentencia, el título de propiedad y el certificado de empadronamiento.

Una vez recibida la solicitud, el tribunal designará a un secretario judicial para que se haga cargo del expediente. A partir de ese momento, el secretario judicial tendrá que tramitar el expediente y, en función de su complejidad, puede tardar más o menos tiempo en emitir el correspondiente dictamen. En general, el dictamen del secretario judicial se adoptará en un plazo de un mes, aunque en algunos casos concretos puede alargarse hasta los tres meses.