Qué documentación es necesaria para el procedimiento de exequátur en España

El reconocimiento de exequátur es aquel que permite reclamar el reconocimiento de una sentencia extranjera en un país distinto al que fue dictada. Esto implica que el exequátur en España permita que un divorcio en otro país tenga efectos jurídicos en el nuestro.

Los papeles a reunir para el trámite

Todo trámite exige un esfuerzo, y este caso no iba a ser menos. Por eso, para solicitar el exequátur de divorcio será preciso que presentes la siguiente documentación junto a la solicitud.

  • DNI y poder para pleitos: el propósito de esto es identificarte y acreditar a tus asistentes jurídicos.

  • Copia original de la sentencia, traducida y legalizada, además de certificados de la notificación de la resolución al demandado rebelde, del testimonio de la firmeza de la sentencia y literal de matrimonio y de nacimiento de hijos.

  • En el caso de que los efectos del divorcio se regularan en un convenio regulador, también será preciso que lo presentes.

En algunas ocasiones puede calificarse este trámite como de complejo, de ahí que siempre se recomiende ponerse en manos de abogados especializados en divorcios en el extranjero, sobre todo porque el caso va a exigir contar con conocimientos de Derecho Internacional y combinar varios ordenamientos civiles, como son el español y el del país donde tuvo lugar el divorcio.

Recuerda que este procedimiento puede iniciarlo tanto la persona favorecida por la sentencia, como la perjudicada por la falta de reconocimiento, y para ello será preciso presentar ante el Juzgado de Primera Instancia competente la solicitud.