¿Qué diferencias existen entre una separación y un divorcio?

Antes de terminar con el matrimonio debes saber cuál de los procesos deseas realizar, si la separación o el divorcio. Existen diferencias relevantes entre ambos procedimientos que te diremos a continuación, de esta manera podrás escoger el proceso a formalizar. Esto se puede consultar en un bufete de abogados, especialista en homologación de divorcios extranjeros.

Separación vs divorcio

Las diferencias de ambos procesos vienen dadas por los siguientes puntos:

  • El divorcio provoca la disolución del matrimonio, en cambio con la separación matrimonial, el matrimonio subsiste. Ante un divorcio, cualquiera de los involucrados puede volver a contraer matrimonio con otras personas o entre sí, mientras que los separados no podrán volver a contraer matrimonio.
  • Con la separación se produce el efecto económico de separación de bienes desde que se emitió la sentencia, en cambio con el divorcio se produce la disolución de régimen económico matrimonial.
  • Si se efectúa el divorcio directo se realizará un solo proceso, en cambio con la separación y luego divorcio se realizarán dos procesos por lo que su costo será mayor.

Ambos asuntos deben tener el servicio de un de abogado para realizar el trámite y el de un procurador para el ahorro económico. Es aconsejable que el término del matrimonio se lleve a cabo por la vía amistosa para evitar inconvenientes.

En el caso de tener hijos, en cualquiera de los procesos, se debe llegar a un acuerdo para la potestad, régimen de visitas o pensión alimentaria.

Con estas características ya sabes las diferencias relevantes y en que consisten ambos procesos, recuerda siempre tener la asesoría un abogado antes de escoger.