¿Qué debes saber sobre el exequátur en España?

A través de este artículo hablaremos del procedimiento del exequátur en España, siendo un trámite que tiene como principal objetivo verificar que una sentencia que se ha producido en el extranjero pueda ser reconocida y ejecutada en nuestro país. Considerando el alto porcentaje de inmigración que hay en España no es de extrañar que estemos ante un proceso que cuenta con un gran reclamo. Además, hay que destacar que existen abogados especializados en esta temática.

¿Cómo es el procedimiento del exequátur en España?

Ya hemos adelantado que el proceso de exequátur busca dar validez a una sentencia que ha tenido lugar en el extranjero. Este proceso empieza a través de una demanda que debe acompañar una serie de documentos como el original o copia de la resolución extranjera, así como los documentos que acrediten la veracidad de la sentencia. Además, en caso de que la sentencia esté en otro idioma deberá aportar la correspondiente traducción.

Una vez que la demanda se admita se trasladará el escrito a la parte demandada, que tendrá un plazo hábil de 30 días para responder. Finalmente, una vez que hayan transcurrido los plazos oportunos se resolverá la situación por medio de auto

Actualmente tenemos la posibilidad de contar con la ayuda y asesoramiento de especialistas en esta temática, siendo una alternativa muy aconsejable para todas aquellas personas que deseen iniciar un procedimiento de exequátur en España. En definitiva, estamos ante un proceso muy común y habitual en nuestro país en la actualidad.