¿Puede perderse la patria potestad? ¿Bajo qué circunstancias?

La ley española establece diversas causales para la pérdida de la patria potestad, siempre primando el interés superior de la infancia. Carmina Abogada Almadén ofrece un servicio de abogado especializado en derecho de familia que puede ofrecer una mejor comprensión en casos relacionados con la patria potestad y otras cuestiones familiares.

Causales de pérdida de la patria potestad en España


Según el Código Civil español, se pueden perder los derechos de patria potestad por las siguientes causas:

  • Maltrato físico o psicológico. Cuando el progenitor inflija al menor castigos crueles o degradantes, o lo someta a un trato que menoscabe gravemente su desarrollo físico o psicológico.

  • Abandono. Si el progenitor abandona al menor sin causa justificada.

  • Delitos contra la libertad sexual. Cuando el progenitor haya sido condenado por un delito contra la libertad sexual del menor.

  • Depravación. Si el progenitor lleva una vida notoriamente inmoral o antisocial que pueda perjudicar gravemente al menor.

  • Inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad. Cuando el progenitor sea declarado judicialmente incapaz para el ejercicio de la patria potestad.
  • No cumplimiento de las obligaciones alimentarias. De forma reiterada y sin causa justificada.

Para que se declare la pérdida de la patria potestad, es necesario iniciar un procedimiento judicial. En este procedimiento, se valorarán todas las circunstancias del caso y se escuchará al menor, si tiene la edad y madurez suficientes.