Posibles motivos de denegación del exequátur

El procedimiento de exequátur en España no reviste una gran complejidad si hablamos en lo que supone a nivel técnico-jurídico. Sin embargo, para que pueda llegar a concederse, es importante asegurarse que se cumplen con los requisitos exigidos por la ley. En caso contrario, se pueden llegar a sufrir retrasos y costes adicionales.

Razones por las cuales un juez puede denegar un exequátur

Existen diversas razones por las cuales un juez puede denegar un exequátur en España, que son las siguientes:

  • Cuando haya una contrariedad con el orden público internacional. La sentencia extranjera no debe ser contraria a los principios fundamentales del Derecho privado o el derecho a una tutela judicial efectiva.

  • La resolución se dicta en ausencia del demandado. SI no hubiese habido constancia de que el individuo/a estuvo presente en el procedimiento y, por lo tanto, no tuvo la posibilidad de hacer efectivo su derecho a disfrutar de una tutela judicial efectiva, los juzgados denegarán su reconocimiento, salvo que conste de manera inequívoca que acepta la resolución.

  • Cuando no concurra alguno de los requisitos formales necesarios. La sentencia debe reunir los requisitos necesarios en el país en el que se haya dictado y debe estar debidamente legalizada.

  • En los casos en el que no se puede con otra dictada en España con anterioridad o posterioridad, con anterioridad en otro Estado miembro, o en un tercero que reúna con las condiciones oportunas para que sea reconocido en España.

Estos son casos en los que es posible denegar el exequátur en nuestro país.