¿Dónde se presenta la demanda de exequátur?

Si eres una persona que se ha divorciado en el extranjero y quieres que tenga efecto en nuestro país, es necesario presentar una demanda de exequátur en España. Este es un procedimiento judicial que permite reconocer una resolución judicial para poder llevar a cabo su ejecución en España.

¿Dónde se presenta el exequátur?

Para poder presentar una demanda de exequátur en España es necesario disponer de abogado y procurador, estando el procedimiento regulado por la Ley 29/2015 de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil. Al ser un procedimiento judicial, debe iniciarse mediante una demanda.

En el caso de que la resolución a legalizar se trate de una sentencia de divorcio extranjera, puede ser presentada por cualquiera de los dos cónyuges, independientemente de que alguno de ellos se encuentre en el extranjero. No obstante, deberá otorgar en ese caso el correspondiente poder traducido al español y debidamente legalizado.

En lo que respecta al lugar de presentación de la misma, según la doctrina pautada por parte del Tribunal Supremo, es posible presentarla en el lugar del domicilio o residencia de cualquiera de los cónyuges en España al tiempo de interponer la demanda. La competencia para conocer dichas solicitudes recae sobre los Juzgados de Primera Instancia.

En el caso de que el demandante resida fuera del país y no se conozca el paradero del demandado, al no haber otro domicilio en España que el del Registro Civil, deberá presentarse ante el Juzgado de Instancia de Madrid, por decisión del Tribunal Supremo.