¿Cuánto tarda en concederse un exequatur de divorcio?

En España, con que uno de los cónyuges quiera divorciarse es suficiente para iniciar el proceso de divorcio. Pero si ya se tiene una sentencia de otro país, habrá que solicitar un procedimiento exequatur de divorcio para poder dar validez a la misma en nuestro país.

Duración de un exequatur de divorcio

Para que cualquier sentencia de divorcio que se haya dictado en otro país pueda ser válida en España, después de haberse llevado a cabo el procedimiento de exequatur, la sentencia ha de inscribirse en el Registro Civil de Madrid junto con otra documentación. Todo este proceso suele tener una duración inferior a seis meses, aunque va a depender de diferentes factores. Por ejemplo, si las personas implicadas residen ambas en España, va a ser mucho más rápido que si uno de los miembros de la expareja reside en otro país. Si el país del que proviene la sentencia no es de habla española, también se van a necesitar traducciones juradas lo que va a hacer que el procedimiento también tarde algo más.

En algunos de los casos en que se va a necesitar el exequatur son cuando un español que se ha divorciado en el extranjero desea volver a casarse en España, independientemente de si tiene nacionalidad española o no. También cuando se quiera reclamar la pensión compensatoria o de alimentos que fuese otorgada en una sentencia de divorcio de otro país o para que en España se cumpla lo que haya sido dictado en sentencia en otro país en lo que se refiere a guarda y custodia, a la patria potestad o al régimen de visitas de los hijos.