¿Cuándo se debe promover un exequátur de divorcio?

El divorcio entre dos personas se documenta a través de un convenio regulador o bien una sentencia, teniendo este último carácter de documento público. En cualquier caso, aunque el convenio no tenga la misma consideración, debe ser elevado a un acta notarial o sentencia. De esta forma, se puede indicar que, en un divorcio, el exequátur en España requiere de que sea un documento público.

Efectos del divorcio en el extranjero

Este documento es el que proporciona validez a una disolución matrimonial y que se pueda inscribir en el Registro Civil. Esto quiere decir que siempre que se desee que el divorcio tenga efectos en el extranjero debe ser promovido el exequátur.

El reconocimiento de la sentencia o el acta del extranjero será la que otorgue validez en España, y así es posible proceder a la disolución matrimonial en el registro. De esta forma, si el divorcio tiene lugar en el extranjero, y el matrimonio ha originado efectos en España, se tendrá que realizar la solicitud del exequátur de la sentencia de divorcio para que se importen los efectos jurídicos.

De esta manera, para que un divorcio que ha tenido lugar en otro país tenga su efecto en nuestro país, es necesario realizar un exequátur en España. Se encuentra regulado por la Ley de Cooperación Jurídica Internacional y es importante saber que solo es aplicada en defecto de Tratados Internacionales. De hecho, el procedimiento puede variar en función del Tratado Internacional que exista entre España y el país donde haya tenido lugar el divorcio.