¿Cuál es el precio de un procedimiento exequátur?

Cuando una persona inicia un procedimiento exequátur su principal objetivo es dotar de legalidad y ejecutividad a las sentencias que han dictado los tribunales de otro país. Cualquier persona puede realizar un exequátur sin excepciones. Pero, ¿cuál es el precio que tiene?

¿Qué gastos se suelen incluir en el precio y cuáles no?

El precio del procedimiento exequátur dependerá de la complejidad de cada caso. Pero, por lo general, los precios oscilan entre los 400 y los 700 euros. También habrá que tener en cuenta los servicios que ofrezcan los abogados que se encarguen del procedimiento. En estos precios se suelen incluir las minutas del abogado y del procurador, el envío de la documentación y los gastos de su legalización en el Ministerio de Exteriores.

Hay abogados y/o despachos que incluyen entre estos servicios el asesoramiento desde el comienzo hasta el final del procedimiento y la solicitud de presupuesto al traductor jurado, envío y recepción de la documentación pertinente.

A la hora de contratar los servicios de un abogado para un exequátur hay que comprobar los gastos que no se incluirán en el precio del procedimiento. Generalmente, no se incluyen los gastos de la traducción jurada, los gastos del poder a favor del abogado y el procurador y los gastos de notificación a la otra parte exigidos en algunos países.

Asimismo, si lo que se desea es homologar una sentencia de divorcio en un país distinto de España hay que solicitar presupuesto para dicho caso concreto. Un aspecto pues a considerar de forma adicional al procedimiento exequátur.