Causas de denegación del exequátur en España

Los casos más frecuentes de exequátur en España son: exequátur de divorcio internacional, de pensión de alimentos y exequátur para ejecutar la condena a un pago cuando al menos uno de los miembros del matrimonio celebrado en el extranjero es español. Pero, ¿en qué situaciones se puede denegar el exequátur? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué pueden denegar un exequátur?

Según indica la ley, hay resoluciones judiciales extranjeras firmes que no se reconocerán en nuestro país y, por tanto, no podrás tramitar el exequátur en España en los siguientes casos:
  • Cuando estas resoluciones sean contrarias al orden público.
  • Si la resolución es inconciliable con una resolución dictada en España.
  • Cuando exista un litigio pendiente en España con el mismo objeto y entre las mismas partes iniciado anteriormente al proceso en el extranjero.
  • Si la resolución extranjera se pronuncia sobre una materia exclusivamente competente de los órganos jurisdiccionales españoles. Con respecto a las demás materias, se denegará el exequátur en España cuando la competencia del juez de origen no obedezca a una conexión razonable.
  • Cuando la resolución sea inconciliable con otra dictada anteriormente en otro Estado y hasta que la última resolución reúna las condiciones necesarias para su reconocimiento en nuestro país.
  • Si la resolución se ha dictado con infracción de los derechos de defensa de cualquiera de las partes. Por ejemplo, cuando la resolución se dictó en rebeldía, no se entrega la documentación de forma regular o con tiempo insuficiente para su defensa.
¿Tienes alguno de estos problemas con tu exequátur en España? Contáctanos, podemos ayudarte.