Casos más frecuentes de exequátur en España

Cuando hablamos de exequátur en España nos estamos refiriendo al proceso que tiene como su principal objetivo reconocer la validez de una sentencia que ha sido dictada en un país del extranjero de manera que se pueda lograr que tenga vigencia y validez en nuestro país. 

Considerando que en España residen muchos inmigrantes no es de extrañar que estemos ante una situación muy habitual y que requiere, en muchos casos, la ayuda de abogados especialistas en esta temática. A continuación, mencionaremos algunos de los casos de exequátur más frecuentes en nuestro país.

Exequátur en España, ¿qué casos son más habituales?

Una de las situaciones más frecuentes está relacionada con el ámbito matrimonial. En este caso particular, se solicita el reconocimiento de una sentencia de divorcio de una unión matrimonial que ha tenido lugar en el extranjero y es necesario cuando alguno de los cónyuges, o ambos, cuentan con la nacionalidad española. Gracias a este documento se podrá cambiar el estado civil en el Registro español.

Solicitar una pensión de alimentos, que haya sido dictaminada en otro país, es otra de las razones habituales por la cual se necesita un proceso de exequátur, así como también sucede en caso de sentencias ejecutorias en las que la condena sea una sanción económica y cuando el ejecutado esté residiendo en España. Es evidente que estamos ante situaciones cotidianas y que pueden afectar a muchas personas en España, siendo recomendable apostar por un equipo de abogados profesional y con experiencia en esta materia.