¿Cómo solicitar un exequátur en España?

El exequátur es el reconocimiento oficial y con validez legal de las sentencias que hayan sido emitidas en el extranjero. El objetivo de contratar abogados exequátur en España es dotar de legalidad y ejecutividad a las sentencias que han dictado los tribunales de otro país. Pero, ¿cómo se puede solicitar?

La entrega de documentación

El exequátur puede ser solicitado por cualquier persona a la que le interese. Pero para ello, deberá contar con una sentencia firme, ser una resolución de procedimientos contenciosos y que se haya adoptado por jurisdicción voluntaria.

Para solicitar este tipo de procedimiento hay que contar con abogados exequátur en España.

En primer lugar, hay que reunir la documentación necesaria:
  • Original o copia de la resolución extranjera y los documentos que acrediten su firmeza
  • Documento identificativo de la parte demandante
  • Las traducciones que sean necesarias
  • Convenio regulador y certificado de nacimiento de los hijos (en caso de divorcio)
Si tenemos ya toda la documentación, hay que presentar la demanda de exequátur en el Juzgado de Primera Instancia. Aunque si se trata de un asunto mercantil, habrá que interponerla en el Juzgado de lo Mercantil en el que se dictó la sentencia o en el de la localidad en la que surtió efecto la misma.

A continuación, hay que comunicar la demanda a la otra parte afectada, la cual dispondrá de 30 días para oponerse. Transcurrido este tiempo, en un plazo de 10 días se resolverá la petición mediante auto. Por último, se llevaría a cabo un recurso de apelación, si procede, contra el auto dictado.