¿Cómo se establece la competencia territorial del exequátur en España?

El exequátur en España es el procedimiento mediante el cual se homologan las sentencias que dictan jueces en el extranjero para que tengan efectos en nuestro país. Este se encuentra regulado por la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional (LCJIC).

Competencia territorial del exequátur en España

La demanda para poder iniciar el procedimiento de exequátur exige cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 54.4º de la LCJIC. En ocasiones, ha habido conflictos negativos de competencia cuando las partes implicadas en casos de demandas de este tipo residían en lugares diferentes.

En este sentido hay que saber que, teniendo en cuenta que la resolución de un divorcio extranjero afecta a ambas partes, la competencia puede ser tanto la del lugar de residencia de la persona demandante como en el de la demandada. No existe preferencia por ninguno de ellos, siendo los fueros alternativos y pudiendo elegir el demandante el fuero que prefiera.

En el caso de que exista menores, además de dichos fueros relacionados con el procedimiento de exequátur en España, habría que atender a la decisión del juez de la residencia de los menores. Esto es debido a que la sentencia de divorcio tiene efectos para ellos en lo que se refiere a la pensión de alimentos y el régimen de visitas.

Si de las dos partes ninguna reside en España, se acudirá al lugar en el que la resolución tiene que producir efecto o bien al lugar de ejecución de la misma.