Cómo es el procedimiento del exequátur

El exequátur en España no es un procedimiento que revista demasiada complejidad. Sin embargo, sus implicaciones pueden llegar a tener una gran relevancia para las personas involucradas. Los supuestos más frecuentes en los que se realiza están relacionados con los casos de divorcio internacional, pensión de alimentos o condena a un pago, pero también en sucesiones, incapacitaciones y herencias.

Paso a paso del procedimiento

Una vez recurrido a los servicios de un abogado para el exequátur, se deben seguir los siguientes pasos:
  • Documentación: En primer lugar, necesitarás recoger toda la documentación necesaria, entre los cuales se encuentran el original o copia de la resolución extranjera, así como otra la documentación adicional que puedan acreditar la firmeza. Asimismo, se solicitará el documento identificativo de la parte demandante; y se pueden incluir traducciones. En el caso de un divorcio, también se tendrán que aportar el convenio regulador y el certificado de nacimiento de los hijos.
  • Demanda de exequátur: Una vez recogida toda la documentación, se tendrá que interponer la demanda de exequátur en España en el juzgado que corresponda. En principio se remitirán a los Juzgados de Primera Instancia, si bien, en el caso de asuntos mercantiles, habrá que dirigirse al Juzgado de lo Mercantil.
  • Comunicación de la demanda: El tercer paso es comunicar la presentación de la demanda a la otra parte afectada, que dispondrá de un plazo de 30 días para mostrar su oposición.
  • Resolución mediante auto: En un plazo de 10 días desde que hayan transcurrido los 30 anteriores, se conocerá la resolución mediante auto.
  • Recurso de apelación: Contra estos recursos se puede presentar un recurso, cuando procede.